Inspiración

Los recientes apagones y la crisis climatica que estamos atravesando, nos hizo darnos cuenta de la necesidad de cambio de nuestros habitos de consumo, por ejemplo: La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2023 refleja que, en promedio, las personas consumen diariamente 2.5 horas para ver canales de televisión abierta y 3 horas en plataformas de video por internet.” Y dentro de ese estudio no se cuenta el tiempo de consumo del celular, el cual oscila entre 3 y 4 horas diarias. El consumo energetico de este y la contaminación que produce el generar esta energia diariamente es gigantesca. ¿Y cual es la mejor manera de evitar el consumo excesivo de energía? Sustituir las horas de consumo electrico con otro tipo de actividades. Qué no solo lo eviten si no que favorezcan la salud de las personas, tanto fisica como mentalmente, y que sean actores de cambio ambiental, educacional y cultural.

¿Que hace?

Es una aplicación por la cual fomentamos el sentido de pertenencia a la comunidad, conectando a personas y a estas con el medio ambiente. Por medio de diversos retos y preguntas aumentamos la curiosidad y el nivel cultural de nuestros usuarios. Pero eso no se queda ahi, también hay eventos (realizados por los usuarios e instituciones). Eventos los cuales pueden ser desde meramente recreativos: "Rodadas" en bicicleta, partidos de futbol, volleyball, etc. Competencias de natación, Camping, Hiking, Running, etc. A la vez actividades de interes social y ambiental: Plantamiento de arboles, recolección de basura, talleres de composta, generación de energia solar, cursos de jardinería, etc. Incentivamos la participación de estos eventos mostrando el progreso y medallas por eventos cumplidos en el perfil del usuario que podra compartir en redes sociales invitando a sus amigos y las demas personas a unirse. Tambien, al cumplir estos eventos ganas monedas con las cuales podras personalizar a tu mascota virtual dentro de la aplicación. Alentando a la gente a darle un uso continuo y salir de casa.

¿Como lo construimos?

Para las seleccion de tecnologias nos basamos en la experiencia previa de los integrantes del equipo. Buscamos aprovechar los puntos fuertes de cada integrante para poder lograr un desarrollo eficiente, y de calidad.

Backend

  • Decidimos usar un framework de java llamado SpringBoot debido a que un compañero contaba con todas las habilidad tecnicas para poder completar la idea de solución que se había planeado

Frontend

  • Del mismo modo que en el backend optamos por usar un framework de javascript, llamado React Native, de este modo aseguramos una interfaz intuitiva para el usuario.

Database

  • Debido a la trayectoria que todos teniamos en comun en bases de datos relacionales, la seleccion de MySQL era una decision sencilla junto con Firebase para subir los datos de una manera mas eficiente.

Infraestructura en la nube

  • La comodidad que uno de los integrantes mostro al discutir sobre las palaformas de cloud que propusismos para usar, hizo que eso aunado no compartio sus experiencias en plataormas cloud, hizo que AWS fuera nuestra elección-

Retos a los que nos enfrentamos

  • La conformación de nuestro equipo a partir de dos instituciones de educación superior; si bien con carreras de marcadas similitudes, resultó ser un factor que estuvo a favor para el desarrollo del proyecto.
  • La diversidad de trayectorias educativas de nuestros miembros propició un intercambio de conocimientos y experiencias que amplificó nuestra perspectiva y fortaleció nuestras capacidades como equipo.
  • En partes mas tecnicas algunas partes del backend como ciertos endpoints llegaron a dar algunos problemas, no obstante debido a que nos logramos integrar de manera optima la ayuda que nos brindamos entre nostros hizo que la busqueda y resolución de errores fuera más rapida
  • Experimentamos problemas con algunos de nuestros equipos de computo lo cual hizo que nos retrasaramos en ciertos tiempos establecidos que pusimos para terminar el proyecto, sin embargo, la gran empatia que tenemos entre nosotros hizo que nos lograramos reorganizar para cumplir con los tiempos establecidos para terminar el proyecto.

Logros de los que nos sentimos orgullosos

  • Nuestra aplicación tiene un impacto tanto en la salud, cultura y economía de nuestros usuarios. Un uso continuo podria disminuir el consumo de energia en 5 horas diarias.
Aparato electronico Consumo promedio Reducción de uso Energía ahorrada
Aire acondicionado (AC) 1.2 kW (1200 W) por hora 5 horas 1.2 kW * 5 horas = 6 kWh
Televisión 0.1 kW (100 W) por hora. 5 horas. 0.1 kW * 5 horas = 0.5 kWh.
Celular (cargando) 0.005 kW (5 W) por hora. 5 horas. .005 kW * 5 horas = 0.025 kWh.
Bocinas 0.05 kW (50 W) por hora. 5 horas. 0.05 kW * 5 horas = 0.25 kWh.
Focos (supongamos 5 focos de 10 W cada uno) 0.01 kW (10 W) por hora. 5 horas. 0.01 kW * 5 focos * 5 horas = 0.25 kWh.
  • Cálculo total de energía ahorrada Sumando todos los consumos:

    1. Aire acondicionado: 6 kWh.
    2. Televisión: 0.5 kWh.
    3. Celular: 0.025 kWh.
    4. Bocinas: 0.25 kWh.
    5. Focos: 0.25 kWh. Total energía ahorrada: 7.025 kWh.
  • Conversión de energía a huella de carbono La cantidad de dióxido de carbono (CO₂) emitida por kWh de electricidad varía según la fuente de energía utilizada para generar esa electricidad. En promedio, se estima que la electricidad en EE.UU. genera aproximadamente 0.92 libras de CO₂ por kWh (0.42 kg de CO₂ por kWh).

  • Emisiones evitadas de CO₂:

  • Total energía ahorrada: 7.025 kWh. CO₂ evitado: 7.025 kWh * 0.42 kg/kWh = 2.95 kg de CO₂ por día. Impacto anual Si esta reducción se mantiene durante un año:

  • Días en un año: 365. CO₂ evitado por año: 2.95 kg/día * 365 días = 1076.75 kg de CO₂ por año, o aproximadamente 1.08 toneladas de CO₂. Generando un verdadero impacto ambiental y de ahorro energetico.

¿Que aprendimos?

  • Optimizar el flujo de tareas y la repartición de estas.
  • Compartir conocimiento a otras personas
  • Aprender tecnologias nuevas

¿Que sigue para GreenPal?

  • Reducir el uso de aparatos electronicos en las personas
  • Lograr eventos masivos
  • Ser patrocinadores de las principales competencias a nivel nacional e internacional.

Bibliografía

De La Energía, C. N. P. E. U. E. (n.d.). Infografía Confort térmico. gob.mx.

De La Energía, C. N. P. E. U. E. (n.d.). Infografía Iluminación en el hogar. gob.mx.

En México, 75% de las personas consumen contenidos audiovisuales en tv abierta, y 54% en plataformas por internet. (Comunicado 113/2023) 5 de diciembre | Instituto Federal de Telecomunicaciones - IFT_. (n.d.).

Eidos, C. (2017, October 12). Adicción a series de televisión y problemas psicológicos - ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim. ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim.

Usla, H. (2021, August 17). Hogares mexicanos consumen 507 pesos al mes en electricidad y combustibles. El Financiero.

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Objetivos del desarrollo sostenible, ONU

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