Nombre del Proyecto

Freya Un servicio web para empoderar financieramente a las mujeres mexicanas

Eslogan

Aprender finanzas nunca fue tan facil

Descripción del Proyecto

Es un servicio web de formación online en donde se encuentra un asistente virtual para mujeres poco familiarizadas o interesadas en el mundo de las finanzas en México. A través del cual, las mujeres mexicanas desarrollarán capacidades financieras para acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e incluso sus emprendimientos.

Público Objetivo

  • Mujeres adultas jóvenes (18-35 años) que recién comienzan a administrar sus finanzas personales y buscan orientación básica.

  • Madres de familia que buscan administrar mejor el presupuesto familiar y tomar decisiones financieras informadas para el bienestar de sus hijos.

    • Mujeres emprendedoras que necesitan conocimientos financieros para iniciar o hacer crecer sus negocios.
  • Mujeres en zonas rurales con acceso limitado a educación financiera tradicional y que buscan alternativas accesibles.

  • Mujeres con acceso a internet y dispositivos móviles: Que puedan utilizar el servicio web de forma remota y conveniente.

  • Mujeres que buscan información confiable y accesible sobre finanzas: Que aprecien la simplicidad y claridad de los contenidos.

  • Mujeres interesadas en aprender a su propio ritmo: Que valoran la flexibilidad y la autonomía que ofrece el servicio web online.

  • Mujeres que buscan una comunidad de apoyo: Que puedan interactuar con otras mujeres y compartir sus experiencias financieras.

Propuesta de valor

Empoderamiento financiero para mujeres mexicanas a través de un servicio web de información online y un asistente virtual.

Problemática a resolver

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2005), la Comisión Nacional de Inclusión Financiera (Conaif) (2016) y el Banco Mundial (BM) (2022a), la inclusión financiera se define como el acceso, uso, calidad y bienestar de productos y servicios financieros regulados por instituciones formales de manera oportuna y adecuada. El objetivo de la inclusión financiera es mejorar las capacidades financieras de la sociedad mediante esquemas de protección al consumidor y la promoción de la educación financiera.

En México, la brecha de género en materia de educación financiera es una realidad preocupante. A pesar de que las mujeres representan el 51,2% de la población mexicana, sólo el 42,6% de las mujeres adultas son titulares de una cuenta, y únicamente el 31,7% tiene acceso a una tarjeta de crédito, mientras que el 56,4% de los hombres adultos son dueños de una cuenta y el 33,8% accede a una tarjeta de crédito. Esto evidencia una mayor brecha (13,8%) con respecto a la tenencia de una cuenta bancaria que en el acceso a una tarjeta de crédito (2,1%). Aun así, el acceso y uso de productos y servicios financieros por parte de las mujeres representa el inicio del proceso para ser económicamente independientes, considerando los obstáculos que impiden este hecho como la discriminación y violencia de género.

Las mujeres enfrentan condiciones desiguales de trabajo, tienen menos oportunidades para educarse que los hombres, menos posibilidades de tener un empleo formal, poseen menos activos y generalmente no son dueñas de sus tierras o propiedades, estos factores crean barreras para el acceso a los servicios y productos financieros.

La falta de acceso a los servicios financieros reduce la capacidad de las mujeres para salir de la pobreza, aumenta el riesgo de caer en la pobreza, contribuye a mantenerlas en el sector informal, y reduce su capacidad para participar plenamente en actividades económicas productivas y bien remuneradas.

Mercado Potencial

El INEGI reporta con base en información del Censo de Población y Vivienda que el tamaño de la población en la República Mexicana para 2020 alcanza 126,014, 024 habitantes, de los cuales 64,540,634 son mujeres y 61,473,390 son hombres; representan 51.2 y 48.8 por ciento del total de la población, respectivamente.

De acuerdo con Statista, a mediados de 2023 el número de mujeres en México sobrepasó los 66,9 millones. Representando el 51,2% de la población total del país. Además, más tan solo en el 2021, del 50% de las personas que se registran a los cursos y diplomados de educación financiera en Condusef son mujeres.

Cada vez más mujeres buscan información y herramientas para mejorar sus conocimientos financieros. Además hay una tendencia de crecimiento del comercio electrónico y las fintech, lo que facilita el acceso a productos y servicios financieros para las mujeres. También cada vez hay una mayor conciencia sobre la importancia de la educación financiera, por consiguiente una mayor demanda de contenido educativo personalizado y accesible adaptado a las necesidades y realidades de las mujeres.

Aliados estratégicos

Planeamos incursionar en el mercado a través de alianzas estratégicas: Instituciones financieras: Incluyendo el servicio web en sus canales de comunicación, como sitios web, sucursales y aplicaciones móviles. Fintech: Para integrar el servicio web en sus aplicaciones o servicios financieros, ofreciendo a sus clientes acceso a educación financiera de calidad. Organizaciones sin fines de lucro: Para ofrecer el servicio web a las mujeres que participan en sus programas de educación y desarrollo económico.

Las alianzas permitirán el intercambio de datos y conocimientos para comprender mejor las necesidades y preferencias de las mujeres en materia de educación financiera.

Escalabilidad

Ahora, imagina el impacto que podemos lograr. Es posible incursionar posteriormente en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, que efectuó una encuesta a nivel nacional con 15,136 participantes, WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el país. El 75,5 % de consumidores de Internet móvil en México utilizan WhatsApp. La encuesta de Statista de mayo de 2022, enfocada exclusivamente en los servicios de mensajería en México, muestra que WhatsApp es el servicio más manejado en el país con un porcentaje de usuarios del 91 %.

Impacto socioambiental

Se busca contribuir a una brecha de género menos amplia en México, que refleje el hecho de que las mujeres pueden administrar sus propias finanzas, gastar sus propios ingresos, tomar sus propias decisiones financieras y tener la libertad de tomar sus decisiones de vida. Al reducir la brecha de género en la inclusión financiera las mujeres podrían enfrentar retos, tomar decisiones financieras y llevar a cabo sus actividades productivas en condiciones semejantes a las de los hombres.

Una reducción de esta brecha dentro de la inclusión financiera contribuye al bienestar de las familias mediante la movilidad social por inversiones en activos, ahorro o capital humano, y emprendimiento o financiamiento.

Funcionamiento del prototipo

Call to Action

Es hora de que las mujeres tomen el control de su futuro financiero.

** Referencias: **

Hernández Rivera, Ariadna. (2023). Brecha de género en la confianza de productos y servicios financieros desde la perspectiva del comportamiento. Revista Finanzas y Política Económica, 15(1), 245-273. Epub June 29, 2023.link

Statista Research Depart. (2023, November 16). Población en México por género 2010-2023. Statista. Retrieved 17 May. 2024, from link

Rodríguez, P. L. (2021). La brecha de género en la inclusión financiera en México. Centro de Estudios Espinosa Yglesias. link

Vazquez, M. D. J. A., Rodriguez, M. E. B., & Ivonne, M. N. R. C. Factores que Impactan en el Uso de la Red Social WhatsApp en las Generaciones Millennials y Centennials. link

CONDUSEF. (2021, February 26). Diplomado en Educación Financiera tiene récord histórico con 106 mil 935 personas inscritas. Condusef. Retrieved 17 May. 2024, from link

Share this project:

Updates